top of page

Visita a la piedra de El Peñol y Guatapé

Programa

Desde Medellín

Salida:        Ciudad: Medellín, región: Antioquia, Colombia

 

Llegada:      Ciudad: El Peñol, región: Antioquia, Colombia

 

Distancia entre Medellín y Piedra Del Penol: 74,2 km

 

Tiempo de desplazamiento: 1 hora 50 minutos

 

Velocidad media (en auto): 42 km/h

 

Hora de salida: a acordar con el grupo.

 

Precio: desde $ 120.000.oo COP por persona para un grupo mínimo de 7 personas.

(incluye transporte, refrigerio, boleta de ingreso a la piedra y almuerzo en la Finca-Hotel "El Remanso ").

Desde el hotel

Salida:        Ciudad: El Peñol, región: Antioquia, Colombia

 

Llegada:      Ciudad: Guatapé, región: Antioquia, Colombia

 

Distancia entre El Peñol y Piedra Del Penol: 12 km

 

Tiempo de desplazamiento: 20 minutos

 

Velocidad media (en auto): 40 Km/h

 

Hora de salida: a acordar con el grupo.

 

Precio: desde 90.000.oo por persona para un grupo mínimo de 4 personas.

(incluye transporte, refrigerio, boleta de ingreso a la piedra y almuerzo en la Finca-Hotel "El Remanso").

La Piedra del Peñol: Un Megalito como destino turístico

 

La Piedra del Peñol, conocido también como Peñón de Guatapé es un monolito de 220 metros de altura localizado en Guatapé (Antioquia) a 70 kilómetros de Medellín, donde constituye uno de los principales atractivos turísticos de este hermoso departamento. La Piedra del Peñol, compuesta por cuarzo, feldespato y mica, fue escalada por primera vez en 1954 por un habitante de la zona, Luis Eduardo Villegas López, quien empotrando troncos en una ranura se tardó 5 días en llegar a la cumbre. Actualmente se puede acceder a su cumbre subiendo 720 escalones construidos en el monolito.

Ofrece a los turistas una hermosa vista sobre la represa de Guatapé , sitio ideal para los amantes de la práctica de deportes náuticos. La represa, creada por Empresas Públicas de Medellín, inundó parte del municipio, además de algunas veredas aledañas, obligando a sus habitantes a cambiar la base de su economía, la agricultura, por una nueva, la pesca. Aunque el concejo municipal de Guatapé la bautizó oficialmente como Peñol de Guatapé, los felices paseantes que llegan hasta su cumbre o la admiran desde la represa o se la llevan en su cámara fotográfica la llaman sencillamente El Peñol. Sea como sea, es la piedra mayor de Antioquia.

 

La altura mayor es de 200 metros; la menor, de 140. Pesa 60.000 toneladas. El díametro es de 100 metros. Su origen es volcánico y su antigüedad se estima en unos 12.000 años. El Turismo En la temporada alta se calcula que llegan unos 4.000 turistas diarios a navegar en la represa y escalar El Peñol hasta la cumbre, esta mole de roca está conformada por granodiorita del batólito Antioqueño, el batólito Antioqueño junto con el peñón fueron formados a fines del cretáceo superior hace más de 70 millones de años. En su parte más alta, que está en la parte de atrás ( lado sudeste). Hasta hoy día existe una especie de rivalidad entre El peñol con el vecino municipio de Guatapé en relación a la posesión de la afamada Piedra del Peñol o más correctamente peñón de Guatapé, la cual realmente pertenece al municipio de El Peñol, un accidente geográfico de inmensa atracción turística que existe en la región.

 

Se planeó pintar de blanco la palabra GUATAPÉ en la piedra, no obstante, por problemas con el municipio de El Peñol sólo logró pintarse GI. La historia cuenta que El Peñón de Guatapé – como también se le conoce – , fue un elemento de adoración para los indígenas que en tiempos prehispánicos habitaron la región, y durante la época colonial se gestaron leyendas tan famosas como la del diablo que intentó llevársela varias veces.

    
bottom of page