top of page

Embalse de Guatapé y El Peñol

Central hidroeléctrica de Guatapé

 

Desde el año de 1932 se venían haciendo estudios para ver cual era el potencial hidroeléctrico del río Nare. En 1960 se firmo un contrato entre EEPPM y el consorcio Integral de Medellín para el planeamiento de la utilización hidroeléctrica del río Nare. En 1962 se presentaron los resultados de estos estudios, las proyecciones de demanda y la situación financiera aconsejaban la realización del proyecto en dos etapas.

 

La primera etapa de la Central, con una capacidad de 280 MW (cuatro unidades de 70 cada una), entró en servicio en 1971 y 1972. Para la segunda etapa, la presa de Santa Rita se elevó a la cota 1892 y en esta forma se incremento la capacidad del embalse a 1.240 millones de metros cúbicos. La segunda etapa entró en servicio entre 1979 y 1980, con cuatro maquinas de 70 MW cada una, para un total de 280 MW.

 

A causa de que la cabecera del Municipio de El Peñol y parte de Guatape, quedaban inundadas por el embalse, fue necesario reubicar una población de 4.725 habitantes de la zona.

 

La central donde están las turbinas está situada a 100 kilómetros por carretera al oriente de Medellín, en el sitio conocido como La Araña, jurisdicción del municipio de San Rafael. Tiene una capacidad instalada de 560 megavatios (MW) y cuenta con ocho unidades generadoras de igual capacidad.

El de El Peñol y Guatapé es el mayor embalse de regulación hidroeléctrica del país en la actualidad. Tiene una capacidad total de almacenamiento de 1,236 millones de metros cúbicos, de los cuales 1,169 son útiles.

Inunda 6.240 hectáreas de los municipios de Guatapé, el Peñol, San Rafael, San Vicente y Alejandría.

La energía almacenada en este embalse asciende aproximadamente a 4,385 gigavatios/hora (GWh), si se considera toda la cadena Nare-Guatapé y a 2,754 gigavatios/hora (GWh) si se tienen en cuenta sólo las centrales de EE.PP.M. (Guatapé y Playas).

bottom of page