top of page

El Peñol

Resurgimiento de un pueblo

Iglesia central del Peñol
Diseño natural de la iglesia, semejando la piedra.

El Municipio de El Peñol está ubicado al Oriente del Departamento de Antioquia. Orográficamente está situado sobre una de las derivaciones montañosas de la Cordillera Central de los Andes; Geológicamente está situado sobre la gran zona del batolito antioqueño, región donde éste tiene sus más importantes afloramientos denominados: La Piedra de El Peñol (de donde el municipio toma su nombre), la Piedra de El Marial y La Piedra de Peñolcito San Vicente.

El Peñol está atravesado por la cuenca hidrográfica del Río Nare el cual fue aprovechado en la región para construir el Embalse Hidroeléctrico del Rio Nare, por parte de las Empresas Públicas de Medellin, este embalse es el de mayor espejo de agua en el país y cubre 6.365 hectáreas, las que contienen 1.220 millones de metros cúbicos de agua, semejante obra implicó desde los años setenta la inundación de los valles más fértiles y la reubicación de la cabecera urbana. Numerosas quebradas tributan sus aguas a este río hoy convertido en embalse; entre ellas están: Quebrada Bonilla, Quebrada EL Pozo, Quebrada Las Cuevas, Quebrada La Magdalena, Quebrada La Chapa, Quebrada La Hondita, Quebrada El Carmelo y Quebrada La Pedregosa en Concordia, entre otras.

Extensión total:14300 Hectáreas Km2

Extensión área urbana:28000 hectáreas Km2

Extensión área rural:12300 hectáreas Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2.000 m.s.n.m

Temperatura media: 17 y 18 º C

Distancia de referencia: 62 kilómetros de la Ciudad de Medellin

 

El pueblo original fue fundado en 1714 por Fray Miguel de Castro y Rivadeneiro, y erigido como municipio en 1774.

Dista 69 kilómetros de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

 

Sus apelativos tradicionales son "Tierra de Agua" y "El Ave Fénix de Antioquia".

El Peñol cuenta con 24 veredas, como: Palmira, La Chapa, Palestina, El Morro, Chiquinquirá, La Culebra, El Carmelo y La Cristalina. Se comunica por carretera con Guatapé, Granada, El Santuario y Marinilla.

Este municipio, al igual que el municipio de Guatavita en el departamento colombiano de Cundinamarca, pasó de ser un municipio agrícola a dedicarse a explotar el turismo. Cuando se construyó el embalse hidroeléctrico de "El Peñol", el pueblo fue completamente sumergido en las aguas y reconstruido en su totalidad.

Su historia tiene como hecho curioso, que su primer párroco, José Joaquín Hoyos fue elegido por votación popular. Una historia más amplia de la construcción de la represa y del viejo Peñol fue escrita por el señor Juan Bautista Hernández Salazar, quien participó activamente en las gestiones de planeación que ayudaron a realizar esta hazaña.

bottom of page